sábado, 3 de enero de 2015

Alzacolas y chumberas

Durante el año pasado no tuve tiempo de dedicar una entrada del blog al pajarillo estival que más me ha costado encontrar últimamente: el alzacola (Cercothichas galactotes). Lo había estado buscando en la provincia de Almería, en algunos de los sitios donde, en teoría, era una especie numerosa en el pasado. Sin embargo, sus poblaciones han disminuido mucho y ahora es muy difícil encontrarlo en esta provincia. Pero en su rango occidental de distribución en España (Extremadura, provincia de Sevilla, etc.) parece haber ocurrido lo contrario, de manera que es posible que la especie se encuentre en expansión en este ámbito geográfico. De todas formas, aunque se ha encontrado en nuevas localidades, no existen estudios concluyentes que comparen distribuciones pasadas y presentes por ahora.

Los alzacolas que muestro en estas fotos corresponden a una nutrida población que se ubica en el oeste de la provincia de Sevilla, en plena campiña.


Foto 1. El alzacola es una especie migradora transahariana, presente en todo el sur del paleártico occidental, incluyendo el norte de África y el Sahel. En España selecciona ambientes semiáridos y cultivos secos, con preferencia por olivares, viñedos, almendrales y algarrobales, además de setos de chumberas.



Foto 2. Con la cola elevada, en la actitud que le ha dado nombre. La cola es muy rojiza, con los extremos de las rectrices blancos y las puntas oscuras, lo que destaca mucho. Se supone que el movimiento de esta "bandera" caudal sirve para la comunicación  intraespecífica, en especial entre los miembros de la pareja y entre machos rivales.


El hábitat en esta zona es típicamente agrícola y destaca la presencia de chumberas, que el alzacola utiliza tanto para ocultarse de los depredadores como para dejarse ver, subiéndose a lo más alto para cantar. Además, no es raro encontrar nidos de alzacola entre las espinas de las chumberas.


Foto 3. Macho cantando desde lo alto de una chumbera, normalmente la mayor atalaya disponible en zonas desarboladas.



Foto 4. Hábitat agrícola del alzacola en plena campiña sevillana.



Foto 5. Nido antiguo y desocupado de alzacolas, ubicado en el interior de una chumbera. Agradezco al paisano que me lo mostró.


Hay varias especies de chumberas en España, la más extendida de las cuales es Opuntia ficus-indica. Fueron introducidas desde América tropical hace siglos, tanto por su fruto como por servir de alimento a las cochinillas (productoras de tinte) y, especialmente, por formar setos –auténticas murallas de espinas- usadas en algunas zonas costeras como defensa frente a las incursiones de la piratería. Hoy las chumberas se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013), de manera que deberán ser erradicadas, a pesar del posible impacto que ello pueda tener sobre el alzacola.


Feliz 2015.
Ricardo

No hay comentarios: