viernes, 12 de abril de 2013

Halcones y búhos


Poco tiempo para escribir, y me temo que cada vez menos. Escribo ahora sobre una salida, hace unos fines de semana, a una zona del sur a la hacía mucho tiempo que no iba. Un soto ribereño con un pequeño tramo de cortados verticales. Frecuentaba la zona hace muchos años, cuando vivía en Madrid capital. Recuerdo que entonces los halcones peregrinos (Falco peregrinus) eran poco habituales aunque, de cuando en cuando, se dejaban ver. Los expolios de los nidos de los halcones eran muy habituales, un año si y otro también.

Entonces los halcones no eran abundantes y, con el tiempo, se han hecho incluso más raro en Madrid. Se dice que, además de los expolios, ha ido perdiendo la batalla por los cortados frente a un poderoso enemigo en expansión: el búho real (Bubo bubo).  Los búhos, sin duda beneficiados por la mejoría de las poblaciones de conejo (Oryctolagus cuniculus), se han expandido y ocupan muchas zonas en las que antes estaban ausentes. Incluso nidifican en la ciudad de Madrid. Ratas no les faltarán.

Búho real al atardecer

Así, en la competencia por los lugares de nidificación, los búhos desplazarían a los halcones; incluso podrían depredar sobre ellos. De todas formas, no conozco pruebas reales de ello y, si fuera el caso, se trata del desplazamiento natural de una especie por otra. Pero lo que si hay que asegurar es que no hay más expolios de nidos.

Por eso, en el corto paseo de aquella tarde no esperaba encontrar halcones. Pero, para mi sorpresa, estaban allí. Además, inicio de primavera, me obsequiaron con unas bonitas escenas de su parada nupcial. Vuelos territoriales y persecuciones, mientras sus agudos gritos resonaban en el vacío soto. Todo ello incluso bajo una breve pero intensa tormenta. Tras la lluvia, se posaron confiados delante de mí y después se fueron juntos por donde habían venido.

Halcón peregrino en el cortado, atento a su pareja.

Hembra posada en una higuera que crece entre las fisuras del paredón.

Ricardo
Primavera de 2013

No hay comentarios: